CIVICUS Civil Society Index

An international action-research project by and for civil society

Los desafíos del ISC hoy en Venezuela

Posted by civilsocietyindex on July 23, 2010

Los desafíos que enfrentan nuestros Socios en Venezuela.

La organización Venezolana, Sinergia (www.sinergia.org.ve/) nuestro socio local encargado de la implementación del ISC, enfrenta como tantas otras organizaciones en Venezuela el desafió de operar en un contexto político adverso que  ha venido potenciando mecanismos inhibidores de la libre asociación y la libre expresión.

El Índice CIVICUS  de la Sociedad Civil es una herramienta de investigación-acción compuesta por una metodología participativa e inclusiva de todos los sectores que componen la sociedad civil de un país, incluyendo a agentes del estado, organizaciones sociales de todo tipo y posición política,  la prensa y el público en general. La naturaleza misma del índice promueve la discusión abierta de ideas con respecto al estado de la sociedad civil y los desafíos que está enfrenta. El Taller Nacional es por excelencia el espacio donde todos los actores arriba mencionados son invitados a participar, lamentablemente muchos de nuestro socios en América Latina han sufrido la ausencia de importantes actores sociales en posiciones gubernamentales como consecuencia de la ruptura del  dialogo por parte de agentes del estado. Intentar ser independientes ha sido interpretado como ser opositor o simplemente el enemigo.

Durante la implementación del ISC Sinergia enfrento el desafió de posicionarse como un agente independiente abierto al dialogo, logrando la mayor y más amplia participación posible, creando espacios abiertos al dialogo. Sin embargo la polarización política que sufre Venezuela  impido que actores cercanos al gobierno entendieran estos espacios como espacios de libertad y construcción.

Desde el equipo del ISC creemos firmemente en el papel que una sociedad civil independiente puede cumplir como elemento clave para el desarrollo, el dialogo y el afianzamiento de la participación ciudadana, promoviendo valores democráticos y promoviendo el cambio social. Consideramos que los últimos acontecimientos con respecto al cuestionamiento y descalificación por parte del gobierno para con las organizaciones sociales en Venezuela, no ayuda a construir un ámbito de dialogo y progreso. Como promotores de una sociedad civil independiente y activa, condenamos el hostigamiento a las organizaciones de la sociedad civil en Venezuela.

Para mas información sobre la situación de la sociedad civil en Venezuela, por favor visite nuestro proyecto sobre Alerta Temprana:  Early Warning System y lea el ultimo informe sobre Venezuela  aqui.

Acceda al comunicado de Foro por la vida clickeando aquí.

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 25 other followers

%d bloggers like this: