CIVICUS Civil Society Index

An international action-research project by and for civil society

El Estado de la Sociedad Civil en México: Taller Nacional del ISC

Posted by civilsocietyindex on September 9, 2010

Nuestros socios en México, el Centro Mexicano de Filantropía (CEMEFI) e Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, encargados de la implementación del Índice de la Sociedad Civil a nivel nacional,  presentaron el pasado 12 de agosto los resultados del ISC en el marco del Taller Nacional sobre el “Estado de la Sociedad Civil en México”.

El en el taller nacional participaron organizaciones de la sociedad civil, gobierno, instituciones académicas, empresas y fundaciones empresariales, con el objetivo de revisar los puntos estratégicos para fortalecer a la sociedad civil en México y acordar los puntos básicos para conformar una agenda nacional.

CEMEFI destaco que el ISC, implico una investigación que permitió conocer a fondo la estructura de la sociedad civil en México, sus principales obstáculos, las percepciones de la misma hacia adentro y hacia afuera, y los valores con los cuales estructuran su trabajo.

Algunos de los hallazgos del informe presentado fueron:

La diversidad de la participación en la sociedad civil muestra que hay una gran variedad de participantes y muchos de ellos pertenecen a grupos históricamente excluidos o vulnerables, tales como los indígenas y personas con algún tipo de discapacidad.

La composición de las organizaciones de sociedad civil en México aún es frágil, pues las personas que laboran en ellas son mayoritariamente voluntarios que no perciben ingresos o que trabajan en condiciones laborales precarias. Ello muestra que el nivel de desarrollo institucional de este sector todavía es bajo y poco reconocido en México.

Las organizaciones de la sociedad civil  en México que cuentan con mayor número de miembros son las organizaciones religiosas. Mientras que las organizaciones de medio ambiente suman 5% de miembros.

La sociedad civil mexicana tiene un mejor nivel en cuanto a la práctica de valores democráticos y liberales, que en compromiso cívico el cual no está tan desarrollado.

Con respecto a las condiciones socioeconómicas, políticas y culturales dentro de las cuales la sociedad civil funciona, destacan datos como que el 87% de la población encuestada declara ser tolerante y 78.6% actuar con corresponsabilidad. Aunque contrastantemente, las personas no quieren tener como vecinos a: drogadictos (70%), alcohólicos (47%), y homosexuales (23%).

Más del 70% de las personas entrevistadas tienen poca o nada confianza en funcionarios públicos (partidos políticos, el Poder Judicial, el Congreso y la policía).

En los próximos meses estará disponible el informe completo sobre el Estado de la Sociedad Civil Mexicana. Para una cobertura mas completa del informe presentado durante el taller nacional, visite la pagina de CEMEFI clickeando aquí.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: